Causales de Deportación de los Estados Unidos
Los procesos de deportación suelen comenzar cuando se detiene a un individuo o cuando éste recibe una Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés). Una NTA actúa como una orden de citación de un juez y explica las causas de deportación. También, contiene información de cuándo y dónde se llevará a cabo su audiencia.
Si usted recibe una NTA, significa que corre el riesgo de ser deportado, y debería contactar representación legal inmediatamente. Independientemente de si usted elige contratar a un abogado, debe comparecer en la audiencia programada. Si no comparece, se acelerará el proceso de deportación e impedirá que pueda buscar muchas opciones de defensa.
Las causas comunes de deportación de Estados Unidos incluyen:
- Presencia ilegal: Si usted se encuentra actualmente en los Estados Unidos sin una visa válida, corre riesgo de ser deportado. Esto aplica para situaciones donde alguien deliberadamente entra a los Estados Unidos sin un estatus válido, o escenarios donde alguien permanece más tiempo con una visa vencida. Si usted solicitó el cambio de estatus y se lo rechazaron, también puede ser blanco de deportación si no tiene otro estatus válido. Debería hacer el esfuerzo para no acumular presencias ilegales, dado que, si acumula muchas, puede que en un futuro no le permitan el acceso al país. Esto hace que sea mucho más complicado obtener beneficios de inmigración futuros.
- Condenas penales descalificatorias. Prácticamente todos los beneficios temporales y permanentes de inmigración exigen que los beneficiarios demuestren un “buen carácter moral”, que significa no tener ciertos tipos de condenas penales descalificatorias. Los no ciudadanos, incluyendo residentes legales permanentes, pueden correr el riesgo de ser deportados si son condenados por nuevos crímenes sujetos a deportación mientras están en los Estados Unidos.
- Solicitar una Green Card (Tarjeta de Residencia Permanente) con una visa de no inmigrante. Muchos tipos de visas de trabajo temporal y estudios exigen que los solicitantes den fe de que tienen la intención de volver a sus países de origen una vez que sus visas venzan. Los beneficiarios que, posteriormente, violen esta cláusula al solicitar una Green Card pueden correr el riesgo de ser deportados.
Causales Penales de Deportación
Existen ciertas condenas penales que pueden causar una deportación. Estas incluyen:
- Delitos agravados. Incluyen, con carácter meramente enunciativo, homicidio, hurto, abuso sexual, soborno, tráfico de drogas, fraude, y más.
- Condena por armas de fuego. La posesión o venta ilegal de un revólver y otro dispositivo destructivo es un crimen susceptible de deportación.
- Violencia Doméstica. También incluye delitos relacionados como, por ejemplo, abuso de un menor, negligencia o abandono infantil, acoso, o violación de una orden de restricción.
- Condena por drogas. Cualquier violación de las leyes federales que involucre sustancias ilegales es un delito susceptible de deportación. Incluso aunque no tenga una condena, puede ser deportado igual, por ser adicto a las drogas o abusar de ellas.
- Delitos contra la moral. Si bien el “comportamiento inmoral” es, en cierto modo, un concepto nebuloso definido por los jueces, los delitos de comportamiento inmoral, generalmente, son considerados ofensas severas reprensibles moralmente, e intrínsecamente incorrectas.
Opciones De Defensa Contra Su Deportación
Las opciones de amparo disponibles para usted dependerán de las circunstancias únicas de su caso. Nuestro equipo de Aparicio Immigration Law trabajará de cerca con usted para desarrollar una estrategia de defensa personalizada y completa, y explorar todos los caminos futuros posibles.
Nuestro abogado radicado en Chicago y especializado en defensa contra deportación lo puede ayudar a encontrar muchas estrategias defensivas, incluyendo:
- Cambio de estatus. Si usted cumple con los requisitos de uno o más beneficios de inmigración mientras se encuentra atravesando un proceso de deportación, podemos cambiar su estatus y, posiblemente, evitar que lo deporten. Si usted logra cambiar su estatus con éxito, podrá permanecer en los Estados Unidos.
- Solicitar Asilo. Si usted ha sufrido persecución anteriormente, o teme ser perseguido en un futuro, por razones de su raza, nacionalidad, religión, creencias políticas, o membresía en un grupo social particular, puede llegar a solicitar protección de asilo como una defensa contra la deportación. Si su solicitud es aprobada, podrá permanecer en los Estados Unidos y, eventualmente, obtener una Green Card.
- Cancelación de Deportación. Los residentes legales permanentes que han vivido en los Estados Unidos muchos años, a veces, pueden ser elegibles para este mecanismo único de amparo, siempre y cuando no hayan sido condenados por un delito agravado.
- Visas U. Si usted es víctima de un delito severo y puede asistir a los cuerpos de seguridad en una consecuente investigación, puede llegar a permanecer en los Estados Unidos a través de una visa U. Por lo general, esta visa le permite quedarse en Estados Unidos por cuatro años, pero los beneficiarios pueden solicitar una Green Card después de tres años.
- Ley de Violencia Contra las Mujeres (VAWA). Si usted fue sometido a “crueldad extrema” en manos de su cónyuge, padre, o hijo adulto que cuenta con el estatus de ciudadano estadounidense o residente legal permanente, puede solicitar beneficios de inmigración por su cuenta, como una defensa contra la deportación.
Por Qué Debería Contratar A Nuestros Abogados En Defensa Contra La Deportación Radicados En Chicago
Nuestros abogados en defensa contra la deportación radicados en Chicago tienen un conocimiento profundo de las leyes y regulaciones inmigratorias, especialmente aquellas que involucran los procesos de deportación. Tenemos las habilidades y experiencia que usted necesita para atravesar este complejo sistema legal. Le brindamos orientación con respecto a las estrategias más efectivas para evitar que lo deporten. Gracias a nuestra experiencia, conocemos las tácticas y estrategias legales para evitar o demorar su deportación. Le podemos brindar orientación legal a lo largo del proceso.
También, lo podemos ayudar a determinar si los casos de asilo aplican a usted, Además, podemos ayudarlo a determinar otras formas de defensa contra la deportación. Estas incluyen la cancelación de deportación, cambio de estatus, y exención de inadmisibilidad. Nuestros abogados especializados en defensas contra la deportación, además, pueden ayudarlo a determinar la manera más apropiada de proceder según sus circunstancias particulares y trabajar para proteger sus derechos.
Obtenga el asesoramiento que necesita de nuestro abogado radicado en Chicago y experto en defensas contra la deportación, contactándose hoy con nosotros de manera online. Ofrecemos servicios legales en inglés y español.