¿Cómo Funciona DACA?
El programa DACA confiere varios beneficios importantes a sus participantes. Lo más importante es que un individuo que tiene DACA recibe protección temporal contra su deportación, mientras su estatus esté activo.
Los participantes de DACA también pueden lograr lo siguiente:
- Obtener un permiso de trabajo
- Obtener una licencia de conducir en la mayoría de los estados
- Conseguir una tarjeta de seguro social
- Viajar dentro y fuera del país por trabajo, educación o razones humanitarias
El estatus DACA (y sus beneficios relacionados) es válido por pequeños lapsos de dos años. Los participantes del programa deben renovar su estatus cada dos años para evitar volverse susceptibles de deportación. De no encontrarse interrupciones en el programa, y siempre y cuando se sigan cumpliendo los requisitos de elegibilidad, el estatus DACA puede renovarse un número ilimitado de veces. Sin embargo, el programa DACA no ofrece la posibilidad de convertirse en ciudadano estadounidense ni de obtener otro tipo de estatus legal.
Acontecimientos y maquinaciones políticas han interferido históricamente con el programa DACA. Durante los últimos años, se han introducido, y revocado posteriormente, varias restricciones relacionadas a DACA. Actualmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) acepta nuevas solicitudes y renovaciones, pero esto podría cambiar en un futuro. Nuestro abogado especializado en DACA y radicado en Chicago puede ayudarlo a atravesar los descubrimientos recientes y asistirlo para explorar todas sus opciones migratorias.
Requisitos para DACA
Los requisitos de elegibilidad para el programa DACA son complejos, y puede resultar difícil entenderlos. DACA está dirigido a los individuos indocumentados que han sido trasladados a los Estados Unidos cuando eran niños jóvenes, lo cual significa que varios de los requisitos están relacionados con su edad y cuándo usted entró al país. También, debe cumplir ciertos requisitos educacionales y no haber sido declarado culpable de ciertos tipos de crímenes.
Para cumplir con los requisitos del programa DACA, lo siguiente debe ser verdadero:
- Usted entró a los Estados Unidos sin un estatus válido antes de cumplir 16 años
- Usted nació el 16 de junio de 1981 o antes
- Usted ha vivido de manera ininterrumpida en Estados Unidos desde el 15 de junio de 200
- Usted estuvo presente físicamente en los Estados Unidos el 15 de junio de 2012
- Desde el 15 de junio de 2012 no tuvo estatus legal
- Usted tiene título de escuela secundaria o un examen de desarrollo de educación general (GED) o fue honorablemente dado de baja de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos o actualmente está inscripto en el colegio
- No ha sido condenado por un delito grave o un delito menor grave.
- Usted no ha sido condenado por una combinación de tres o cuatro delitos menores.
- Usted no representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública estadounidense.
Si está teniendo dificultades para entender si cumple con los requisitos del programa, nuestro abogado especializado en DACA, radicado en Chicago, perteneciente a Aparicio Immigration Law, lo puede ayudar. Nuestro abogado trabajará directamente con usted para evaluar su elegibilidad, anticipar complicaciones posibles y ayudarlo a obtener los beneficios DACA. Tenemos una gran trayectoria a la hora de asistir a nuestros clientes a superar un amplio campo de obstáculos migratorios, y estamos preparados para hacer todo lo posible para brindarle la tranquilidad que usted merece.
Consiga el asesoramiento diligente y competente que necesita para solicitar o renovar el estatus DACA contactandonos de manera online. Ofrecemos servicios legales en inglés y español.